Compra de casas de lujo en Miami podría esconder lavado de dinero
Autoridades federales investigan el creciente aumento de compra de condominios y casas de lujo en Miami por lo que podría ser una operación encubierta de lavado de dinero según reporto la agencia EFE.
“Con los años, nuestras reglas han evolucionado para hacer el mercado hipotecario estándar más transparente y menos hospitalario para el fraude y el blanqueo de dinero, pero las compras en efectivo presentan una brecha más compleja que buscamos abordar”, dijo Shasky Calvery, directora de FinCen, oficina dependiente del Departamento del Tesoro.
En Miami muchas de las propiedades lujo en las zonas más exclusivas de la ciudad se están haciendo en efectivo por inversores extranjeros dejando a veces fuera del mercado a los residentes locales.
“Estamos tratando de comprender el riesgo de que funcionarios extranjeros corruptos o criminales trasnacionales puedan estar usando bienes raíces de alto nivel para invertir en secreto millones en dinero sucio”, manifestó Calvery en un comunicado.
En noviembre pasado, cerca del 55 % de las viviendas compradas en Miami fueron pagadas en efectivo, según la Asociación de Bienes Raíces de Miami. Eso incluye la de condominios existentes, con el 67 % en efectivo, especialmente por compradores extranjeros.
El precio de la vivienda en Miami ha subido en el último mes un 12%.
Comentarios